4/10/17

HOLOTURIA


Este curioso nombre identifica a un extraño animal, perteneciente al tronco denominado Equinodermos, que incluye animales de cuerpo vermiforme (con forma de gusano) alargado y blando, que habitan en los mares de todo el mundo. En muchos lugares está considerada una delicia gastronómica.


Conocido también como cohombro o pepino de mar, pertenece al mismo grupo que los erizos y estrellas de mar. Aunque en apariencia carecen de su simetría radial , internamente sus órganos y sistemas aparecen en un número múltiplo de 5, como en el resto de equinodermos, pero su cuerpo alargado y cilíndrico da la sensación de tener un solo eje de simetría. Posee una abertura en cada extremo: la bucal, rodeada por pequeños tentáculos, y la anal. Su tamaño, según variedades, oscila entre menos de un centímetro y los cinco metros, aunque la mayoría ronda los 20 cm. 


Las holoturias se alimentan de detritos, algas, e incluso de plancton, y presentan diversos y curiosos mecanismos defensivos: desde expulsar parte de sus vísceras para entretener al depredador, hasta lanzar hilos mucosos pegajosos e irritantes. De ahí que en muchos lugares, por similitud con el miembro sexual masculino, se les denomine vulgarmente carajo de mar, y sus múltiples sinónimos.


Siendo niño, en un pueblo antaño marinero del norte de la isla, al que solía acudir en verano, contemplé por primera vez este curioso animal. Se hallaba entre las rocas de la orilla, en un charco de la zona intermareal, y al acercarme, lo primero que me advirtieron mis amigos fue:

- Las "pingas de mar" no se tocan. 

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario